lunes, 25 de abril de 2011

Wikileaks saca a la luz documentos secretos sobre los presos de Guantánamo

Wikileaks revela documentos confidenciales del Pentágono que demuestran las ilegalidades cometidas por el Gobierno de Estados Unidos en Guantánamo con la finalidad de obtener información de los reos, algunos de los cuales eran inocentes.

Foto: www.diarioya.es

En la pasada madrugada Wikileaks ha dado a conocer una serie de documentos confidenciales del Pentágono, los cuales revelan información acerca de los presos de Guantánamo.

Se trata de unos 4.759 folios que recogen las fichas de 758 presos. Estos papeles fueron filtrados el año pasado y entregados a algunos medios estadounidenses y europeos como The New York Times o Le Monde.

Los documentos demuestran que a pesar de la inocencia de los muchos encarcelados, el objeto principal de la prisión era extraer el máximo de información a los reclusos .

Según El País, “ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S”.
Son informes fechados entre el 2002 y el 2009 que además de ofrecer detalles sobre las causas de encarcelamiento y recoger información sobre la necesidad de liberar a algunos y mantener en prisión a otros, hacen una valoración de los presos según una escala de riesgo, siendo el más alto cuando el reo “probablemente” supone ”una amenaza para EEUU, sus intereses y aliados”; el medio, en cuando a que “quizá” lo suponga; y el más bajo, cuyo riesgo es “improbable” para la seguridad del país.

Algunos de los presos más citados por considerarse de “alto valor” se encuentran Abu Zubaydah, quién había sido detenido en Pakistán en 2002, Sharqawi Abdu Alí al Hajj, detenido igualmente en Pakistán el mismo año, se trata de un yemení considerado “facililitador de AlQaeda” que antes de llegar a Guantánamo había estado en un centro de torturas en Jordania y en las instalaciones de la CIA en Afganistán. Sanad Yislam al-Kazimi es otro yemení mencionado reiteradamente, al igual que Ibn al Shaykh al Libi quien en 2001 bajo tortura confesó que miembros de Al Qaeda habían contactado con el Sadam Hussein para negociar la adquisición de armas biológicas y de destrucción masiva. Dicho argumento fue utilizado por el expresidente estadounidense George Bush para invadir Irak. En este caso, al Libi no llegó nunca a ingresar en la cárcel de Guantánamos pues en 2009 se suicidó en una cárcel libia.

La totalidad de estos documentos saldrán a la luz a lo largo del mes que viene tal y como recoge un comunicado de la página web de Wikileaks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.