viernes, 29 de abril de 2011

España ahorra 94 millones con la reducción de velocidad a 110km/h

El límite de velocidad impuesto en 110km/h para las autovías y autopistas españolas ha logrado su objetivo, sumando un ahorro de 94 millones de euros.

Foto: Thinkstock

Tras la limitación de velocidad a 110km/h impuesta para las autovías y autopistas españolas el 4 de marzo, se ha estimado un ahorro de 94 millones de euros durante el mes de marzo. De ello informó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, Miguel Sebastián, quien ha asegurado que esa cantidad ahorrada ha servido para gastar en otros servicios.
Las previsiones del gobierno se verían así cumplidas, ya que extrapolando el ahorro a todo el año, el total de millones ascendería a 1.150 aproximadamente.

Entre el 7 y el 31 de marzo, el consumo de gasolina habría bajado un 11'4%, y el de gasóleo un 7'7%. El total de barriles de petróleo ahorrados sería de 1'1 millones.

Si bien la noticia de la reducción de velocidad a 110km/h se acogió a regañadientes por la sociedad española, Industria ha querido subrayar que los resultados optimistas como consecuencia de su aplicación han sido posibles gracias a la concienciación de los ciudadanos que han respetado la nueva normativa, y prueba de ello es que se han reducido un 35% las multas por exceso de velocidad. "Los ciudadanos se han concienciado (...) también se han reducido las sanciones. Las recomendaciones han sido bien acogidas", señaló el ministro, recalcando que las nuevas medidas no tenían en absoluto un fin recaudatorio pese a las especulaciones ciudadanas.

El 30 de junio, el Consejo de Ministros tendrá una nueva reunión en la que se decidirá si la medida se prorroga o no. "Es prematuro hacer pronósticos sobre si se levantará o no", pero "ojalá bajen los precios del crudo", ha dicho Sebastián, quién ha asegurado que cada cierto tiempo informará sobre la evolución de la nueva medida.

lunes, 25 de abril de 2011

Wikileaks saca a la luz documentos secretos sobre los presos de Guantánamo

Wikileaks revela documentos confidenciales del Pentágono que demuestran las ilegalidades cometidas por el Gobierno de Estados Unidos en Guantánamo con la finalidad de obtener información de los reos, algunos de los cuales eran inocentes.

Foto: www.diarioya.es

En la pasada madrugada Wikileaks ha dado a conocer una serie de documentos confidenciales del Pentágono, los cuales revelan información acerca de los presos de Guantánamo.

Se trata de unos 4.759 folios que recogen las fichas de 758 presos. Estos papeles fueron filtrados el año pasado y entregados a algunos medios estadounidenses y europeos como The New York Times o Le Monde.

Los documentos demuestran que a pesar de la inocencia de los muchos encarcelados, el objeto principal de la prisión era extraer el máximo de información a los reclusos .

Según El País, “ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S”.
Son informes fechados entre el 2002 y el 2009 que además de ofrecer detalles sobre las causas de encarcelamiento y recoger información sobre la necesidad de liberar a algunos y mantener en prisión a otros, hacen una valoración de los presos según una escala de riesgo, siendo el más alto cuando el reo “probablemente” supone ”una amenaza para EEUU, sus intereses y aliados”; el medio, en cuando a que “quizá” lo suponga; y el más bajo, cuyo riesgo es “improbable” para la seguridad del país.

Algunos de los presos más citados por considerarse de “alto valor” se encuentran Abu Zubaydah, quién había sido detenido en Pakistán en 2002, Sharqawi Abdu Alí al Hajj, detenido igualmente en Pakistán el mismo año, se trata de un yemení considerado “facililitador de AlQaeda” que antes de llegar a Guantánamo había estado en un centro de torturas en Jordania y en las instalaciones de la CIA en Afganistán. Sanad Yislam al-Kazimi es otro yemení mencionado reiteradamente, al igual que Ibn al Shaykh al Libi quien en 2001 bajo tortura confesó que miembros de Al Qaeda habían contactado con el Sadam Hussein para negociar la adquisición de armas biológicas y de destrucción masiva. Dicho argumento fue utilizado por el expresidente estadounidense George Bush para invadir Irak. En este caso, al Libi no llegó nunca a ingresar en la cárcel de Guantánamos pues en 2009 se suicidó en una cárcel libia.

La totalidad de estos documentos saldrán a la luz a lo largo del mes que viene tal y como recoge un comunicado de la página web de Wikileaks.