viernes, 6 de mayo de 2011

Al Qaeda planeaba un ataque terrorista en la red ferroviaria estadounidense

La documentación incautada en la residencia de Bin Laden revela el deseo de atentar contrar la red de transportes norteamericana

Aunque en ocasiones se ha dicho que Bin Laden ya no jugaba un rol primordial en el grupo terrorista de Al Qaeda, tras su asesinato en la madrugada del pasado domingo, y tras el análisis de la documentación encontrada en la mansión de Abbottabad en la que residía el líder, se corrobora que el papel que jugaba en la organización era fundamental. Él fue quien inspiró algunas de las acciones terroristas más sangrientas y el que supervisaba cada una de las acciones que se llevaban a cabo.

Entre los documentos encontrados adquieren gran importancia unos manuscritos que llevan fecha de febrero de 2010 que incluyen una serie de notas que dejan al descubierto la intención de atentar contra la red ferroviaria de Estados Unidos según ha advertido el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
Se trataría de “manipular los raíles de algún lugar de Estados Unidos de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente”. La acción tendría lugar en el décimo aniversario del atentado del 11 de septiembre de 2001.

De todos modos, el Departamento de Seguridad Nacional ha informado de que estas notas serían tan sólo una “aspiración” de la organización terrorista, ya que no se han encontrado documentos que revelen una planificación avanzada de dicha acción.
"No tenemos información sobre ninguna amenaza terrorista inminente al sector ferroviario estadounidense, pero queríamos advertir a nuestros aliados sobre la presunta conspiración. No está claro si se han llevado a cabo nuevos planes desde febrero del año pasado" ha dicho Matthew Chandler, portavoz del Departamento de Estado.

A pesar de ello, el Departamento y el FBI instan a las autoridades estadounidenses a permanecer en estado de alerta aunque hasta el momento ningún dato revele la existencia de un plan inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.